Recomendación de J.M. Porro – “El catolicismo explicado a las ovejas” de Juan Eslava Galán

El catolicismo explicado a las ovejas de Juan Eslava Galán (2009)

            Cuando uno decide ir a la librería y coger esta obra entre sus manos, lo primero que piensa es que va a ser un libro totalmente parcial, que nos vamos a encontrar con una especie de panfleto (anti)religioso o algo por el estilo, sobre todo porque el título ya tiene cierto tono sarcástico sobre el rebaño católico.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, si bien el sarcasmo va a estar presente en toda la obra, algo que va a hacer que el lector que no sea hipersensible o dogmático no pare de reír. Se trata de un libro que quiere hacerse preguntas sobre el catolicismo e intentar responderlas basándose en datos como la propia Biblia o actuaciones de la Iglesia, además de intentar trazar una historia del origen de esta religión y, primeramente, del pueblo judío. Todo ello está narrado siempre con un relato ligero y con un tono cómico que no se basa ni en el chiste fácil ni en la falta de respeto.

Por ejemplo, ¿por qué Dios le da tantos disgustos a su pueblo, los judíos? ¿Por qué en su infinita bondad recomienda asesinar a los que no cumplan con lo que dice? ¿Buscaba Jesús fundar una nueva religión o era un rebelde que luchaba contra el Imperio Romano? ¿Cómo se las apañó Pablo de Tarso para montar todo lo que ahora conocemos? ¿Cómo es posible que existan cientos de astillas de la Vera-Cruz, cuando estas podrían juntar varias? ¿Qué estropicio le hicieron a Jesús para que la Iglesia dé como válidos más de 10 prepucios suyos sacados de la circuncisión? Y lo más importante de todo, ¿cómo desenmarañar el misterio de la Santísima Trinidad?

Sin duda es un libro que hay que leer con una mente abierta y sin estar predispuesto a la ofensa, cuando, además, el libro no pretende atacar a nadie, sino tratar de dar respuestas razonadas a esas preguntas. ¿Y cuando la razón no sirve? Pues está claro: cuestión de fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>