Recomendación de J.M. Porro – “El Asedio” de Arturo Pérez-Reverte

EL ASEDIO (Arturo Pérez-Reverte)

el_asedio_portada

    Cádiz, 1811, en pleno asedio de la ciudad por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia Española… Un policía, Rogelio Tizón, intenta descubrir por qué aparecen cadáveres de jovencitas en distintos puntos de la urbe gaditana. Al otro lado de la bahía, un físico, Simón Desfosseux, intenta que la artillería francesa consiga alcanzar toesa a toesa el corazón de la ciudad.

   Pero no son los únicos personajes. Arturo Pérez-Reverte nos pinta de forma muy detallada y precisa la sociedad gaditana de la época: empresarios, salineros, marineros, etc. Todos con un enemigo frente a ellos: los franceses. ¿Pero para todos es el enemigo? ¿Cuál es la causa y los intereses por los que lucha cada uno? ¿Cómo se comporta y actúa cada ciudadano procedente de distintas capas sociales ante el asedio? ¿Cómo lo ve el enemigo, que se encuentra tan cerca y a la vez tan lejos del corazón de la resistencia española?

    Como en una de sus más famosas obras, Las aventuras del capitán Alatriste, el autor se para en cada detalle del cuadro, en cada conversación, en cada descripción, para intentar ambientarnos de la mejor manera posible en un lugar ajeno al nuestro por la época y la sociedad. En algunas ocasiones, el lector menos paciente pensará que se excede y se recrea en estos aspectos, retrasando la acción. ´

    Sin duda no es una obra de desarrollo rápido, aunque tiene algunos momentos de tensión y más ritmo, pero es que no estamos ante un libro que pretenda eso, sino ante una obra que, cuando la terminemos de leer, tiene que haber impregnado nuestra mente de los colores, los sonidos y los olores de Cádiz, que es, en definitiva, la protagonista por excelencia de El Asedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>