“Poética”, autor A. Doallo

Poética

“Un sinnúmero de poetas ha intentado encerrar en sus versos la esencia de la poesía y ha tratado de desvelar el quid que hace a la poesía poesía; todos ellos, en mi opinión, lo han hecho con acierto, pues han afirmado qué es la poesía, y la poesía puede ser cualquier cosa que ella quiera ser.

Incluso de la cosa más significante pueden nacer versos grandiosos; semeja, en cierto modo, una flor: de una semilla diminuta florece la belleza de una rosa, una rosa que, si no es cuidada con tesón, se marchita y deja de ser bella.

La poesía se escribe ella sola y cuando a ella le place, el poeta es tan sólo un afortunado que percibe las delicias de este arte y las transcribe al papel, un mero escriba de las musas. Las musas, sin embargo, no le dicen lo mismo a todos los poetas, ni siquiera le dicen lo mismo dos veces a un solo poeta. Son muy caprichosas e inoportunas, no entienden de sueño ni de hambre, vagan de aquí para allá, hacen ruido y son muy impacientes; en cuanto tienen un mensaje para el poeta, no pueden esperar y quieren que lo materialice inmediatamente.

A mí, por ejemplo, un día me dicen que escriba lo que pienso, y otro, lo que siento, y yo, confundido, ni siento ni pienso, solo escribo. No les gustan las cosas complicadas. Las musas, según lo que me han dicho a mí, buscan la armonía y la melodía de las letras, palabras rimbombantes y altísonas, coloristas y visuales también, que hagan disfrutar a los sentidos o que describan entornos idílicos. Para ellas, la belleza tiene primacía ante el sentido. Un sinsentido de versos bellos, o la belleza de versos sin sentido. ¡Qué ironía!, el sentido es lo que menos excita los sentidos. En suma, las musas insisten en que la poesía debe tener tanto de visual como la pintura y tanto de melódico como la música. “Y el sentido… el sentido, dejémoslo para las novelas” dicen.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>