Día del libro 2013 – Recomendación de J.M. Porro, “Castilla, lo castellano y los castellanos” de Miguel Delibes

Castilla, lo castellano y los castellanos – Miguel Delibes

Un día a Delibes le propusieron escribir un libro sobre Castilla y sus gentes, a lo que él respondió que no sabría cómo hacerlo, que no se le daría bien. Sin embargo, resulta que ya lo había hecho, pues a lo largo de su obra nos había ofrecido ya un panorama de la sociedad castellana de la segunda mitad del s. XX.  Y de ahí surgió la idea: “Castilla, lo castellano y los castellanos” no es sino la recopilación de pasajes selectos de sus obras, agrupados por temáticas y con una breve introducción del autor a cada tema.

Religión, superstición, la relación del hombre castellano con la meteorología y los animales, su desconfianza y hospitalidad… Este libro es un libro de la gente castellana encarnada por los personajes de obras de Delibes como “El disputado voto del señor Cayo”, “Las ratas”, “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo”, etc.

Quizás las novelas realistas de Delibes no sean a día de hoy las más populares ni las que más atraigan al gran público, pero con este libro podemos dar un repaso a su obra y a la vez, quién sabe, puede que nos entre la curiosidad por leer esas obras que se mencionan a lo largo de los diferentes capítulos.

No podía hoy, 23 de abril, día en el que se conmemora la batalla de Villalar, pasar por alto la oportunidad de recomendar un libro sobre Castilla, escrito por un castellano y donde se dibuja un perfil de los castellanos que, en gran medida, sigue hoy vigente principalmente en el medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>